Hablemos de...(I)

Uno en la vida puede ser muchas cosas y entre esas muchas puede ser feliz o infeliz, y yo creo que a toda costa uno debe intentar ser lo primero. Me dispongo a escribir estas primeras líneas del cuadragésimo sexto Tras el valle de Aranaz (@TrasElValleOBC), sin una idea clara en la cabeza, sin saber bien sobre qué es lo que voy a escribir, sin saber hacia dónde voy a encaminar esta nueva entrega y sin ni siquiera haberse publicado la cuadragésimo quinta edición.
            No sé por qué pero tras ver los capítulos de Cuéntame uno se siente más inspirado y tras haber visto los 300 que cumplió la serie el pasado jueves 3 de marzo pues aún más. Tengo que confesar que no soy seguidor de la serie desde el principio, ya que hace tan solo tres temporadas que la sigo, y no habré visto ni 30 capítulos; igual si, pero no creo que muchos más.

            Se puede decir que soy alguien feliz y hoy me gustaría hablar sobre muchas- porque “todas” sería mucho decir- de las personas que me han acompañado en el camino durante estos cuatro años de universidad; los amigos con los que iba, los que he hecho desde el principio, los que he hecho en el final y las personas que he conocido en general. Quien busque el morbo, el chismorreo y el cotilleo, poco es lo que va a encontrar aquí- aunque algo siempre habrá-, no voy a decir- o esa es la intención, ya que conmigo nunca se sabe- nada malo de nadie, y mi intención no es que nadie se sienta ofendido. Sé que tengo nombres de ciertas personas vetados por ellas mismas, así que me referiré a ellas con sus iniciales o no me referiré, por eso de mantener su anonimato, pero allá voy… ¡Como veis ya tenemos tema! A ver que sale…


            Lo primero que me gustaría decir es que son muchas las personas de las que hablar, y que eso va a ser uno de los alicientes de mis próximos programas. El no saber de quién voy a hablar, y la necesidad de haber marcado ese link sin saber si esta semana voy a hablar de esa persona o no. Otro aliciente, si hablo de ti en este primer programa, es que vas a querer saber qué pienso de las demás personas que tú también conoces, y eso te va a hacer pinchar el link del viernes de la semana próxima y así hasta que se acaben las personas- o los viernes-.

            Normalmente, cuando leo el periódico, lo empiezo por el final, así que voy a dedicarme a hablar sobre las personas que he conocido- un poco por lo menos- al final de esta aventura que ha sido la universidad. Y voy a empezar por ellas, porque son los recuerdos que más frescos tengo, aunque una vez pase este programa, ya empezaré en orden; como dice Elvira Lindo en los libros de Manolito Gafotas- que nombrarlo aquí también tiene su porqué- desde el principio de los tiempos, o sea se, desde que el mundo es mundo.

            También podría decirse que me interesaría que estas personas me dijeran qué es lo que piensan de mí, aunque fuera malo, pero siempre desde el respeto y desde la admiración, que es desde donde voy a empezar a escribir esto- por lo menos a intentarlo, que dicen que la intención es lo que cuenta ¿no?-.

            Y hoy me gustaría empezar hablando de Izaskun Juanto (@Izas3Mua), sangüesina de 22 años y cuyo cumpleaños fue el pasado día 3 de marzo. No es la primera vez que hablo de ella, ya que en el período de las segundas prácticas hable un poco “de pasada”- como quien dice- de ella, y como estaba conmigo de prácticas, pues como que me parecía correcto nombrarla. De ese momento a este hay un cambio, y es que ha pasado de ser “alguien de pasada” a protagonista de mi artículo de hoy. Lo primero que tengo que decir es que durante la carrera, pues sí, que nos hemos saludado, pero poco más que “hola y adiós”, lo mismo que ha pasado con Laura- que luego (aunque no sé si hoy), y lo adelanto ya, iré con ella-.

            No puedo decir que no me pareciera bien ir con ella de prácticas al mismo colegio, pero es que prácticamente no la conocía, pero dije “antes de ir con cualquier otro mejor ir con Izas (que por aquel entonces era “Izaskun”, con el “kun” incorporado)”. Espero que no te siente mal decirte esto, pero era cuando aún no te conocía. Me alegro- y mucho- realmente de haberte conocido durante estas prácticas, porque por ejemplo, antes de que cada uno se fuera para su clase teníamos el chascarrillo de “¡Al lío!” que me decías tú  o del “¡Talante y pa´lante!” que te decía yo. Podríamos nombrar las “morronerías” que solían caer cada martes y/o cada viernes en el “cafelito” de las dos, y cada rato de 13:00h a 13:30h en la liburu viendo (en) el ordenador (a los burlaos). Qué decir de esa sensación de tener “alaitxos” y sentirte poderosa, o el “odio” que le tenías a Pasapalabra frente al “amor” que le tenía yo… Y tú dirás (y cada uno, después de que hable de él dirá…) ¿Había realmente necesidad de sacar estas cosas a la luz? Y la verdad es que no, pero me apetecía. No soy muy dado de decir las cosas a la cara, porque no se puede decir que hablar se me dé realmente bien, pero escribiendo me defiendo, y no me comparéis una buena carta- y sino que se lo digan a Rakel Mendioroz- a una conversación “face to face”. También hablaré de Rakel, pero no creo que sea hoy.

            Pero sigamos con Izas(kun), que aún hay alguna cosa más que contar… Como ya he dicho, su cumpleaños fue el jueves pasado (que no ayer), y  la felicité por WhatsApp primero, y en persona después, ya que luego “coincidimos”. Y lo pongo entre comillas, porque yo ya pensaba encontrarme en la villavesa- autobús comarcal, diremos para los que no son de aquí- con ella. Me hice un poco el sorprendido, pero la verdad es que no me sorprendió. Justo un poco antes me junté con Foncillas- del cual también hablaré en próximas ediciones-, pero vamos a lo que quiero contar que no avanzo. Resulta que me dijo le había hecho mucha ilusión que la felicitara, y que se había alegrado mucho de ver mi mensaje. No voy a decir que en clase haya personas falsas- ni lo afirmo ni lo desmiento- pero yo creo que eso que me dijo Izas me lo dijo de verdad, y encima creo rotundamente que es así. Si es que- y lo que digo ahora solo vas saber tú por qué te lo digo-… ¡¡¡Eres más maja que las pesetas!!!

            Me alegro realmente de haberte conocido un poco más, y me ha apenado un poco no haber seguido durante estas terceras prácticas en el Alaitz contigo, pero si hubiera sido así, ¿cuándo habría- ¿o “hubiera”?- tenido tiempo de escribir esto sobre ti? ¿Algo que añadir por tu parte? ¿Quizá(s) la comida pendiente del Intermezzo- la cual realicé con Naiara Adín y Aitziber Leoz,  un 14 de febrero de hace uno años durante nuestras primeras prácticas en Jaso-, contigo? La gente no lo sabe, pero parte de culpa la tienen los tuppers de tu ama. Sé que los miércoles que comíamos en casa te hacías macarrones con tomate, pero de tus dotes culinarias… ¡Mejor que hables tú!

            Yo creo, que para ser el primer programa del que habló de lo que pienso sobre una compañera no ha estado nada mal. ¿Os ha parecido un poco largo? Es porque es el primero, y es por la ilusión de comenzar con esta especie de “monográficos”. Ya veremos qué pasa la semana  que viene y sobre quién hablo. Marialau, ¡prepárate!

            Yo creo que así voy a cumplir la promesa que hice en el primer programa de hacer algo más personal- hasta cierto punto, ya que yo contaría más cosas, aunque Izas no me haya puesto límites-, y espero conseguirlo con estos especiales de “Hablemos de...”.

            Ya os digo también que me gustaría meterme en la cocina, para preparar algo un poco más complicado que los garrotes de la temporada anterior. ¿Alguien que se anime? Y si no, tampoco os preocupéis, que como hace Bertín Osborne- a partir de muy pronto en Telecinco con Vienes tú o voy yo en vez de en La 1 con En la tuya o en la mía- con sus invitados, ya me meteré en la cocina con alguno de ellos, y no adelanto nada, que de momento no hay nada cerrado aún con nadie.

            Y antes de despedirme me gustaría hacer hincapié en dos cosas; la primera en que el martes pasado fue el día de la mujer, y la segunda, que el lunes terminaron los Casados a primera vista de Antena 3 y que Chiringuito de Pepe celebró la despedida de Mati (Dafne Fernández).

            Y del día de la mujer voy a plasmar una reflexión de una mujer- adolescente- que leí hace poco y me gustó mucho:

            “Hoy. Mujer, hoy. Mujeres, hoy y todos los días del año debería ser nuestro día.
            Y aunque podría hacerlo cualquiera de los 365, aprovecho este para reivindicar lo que todas queremos y muy pocas conseguimos.
            Lo que muchas persiguen, pero luego duramente y sin escrúpulos critican.
            La libertad. En todo sentido. La libertad de expresión, de opinión, sexual, para vestir, para comer, para actuar…
            Y digo esto simplemente porque muchas veces somos nosotras mismas las que nos censuramos e intentamos imitar la libertad de las demás como si tuviéramos poder sobre la otra persona y todos nuestros juicios fueran correctos.
            “Que fea, que gorda, que delgada, que- y perdonadme- puta, que...” ¿Y tú que sabes? ¿Conoces realmente a esa chica? Y en el caso de que la conozcas… ¿Tienes tú capacidad para juzgar el bien y el mal de una persona?- “No juzguéis y no seréis juzgados” dice el Señor- .

            Lo peor de todo es que pensamos que por seguir a una cuenta de Twitter o retwittear una foto a favor de la mujer seremos súper modernas, muy evolucionadas, súper tolerantes y actuales cuando a veces somos las primeras en criticar a una chica por su ropa corta, su actitud frente a la vida o ante los hombres, por su peso, y por todo en definitiva. Yo me siento muy orgullosa de poder decir a día de hoy que me importa muy poco lo que la gente piense y diga malo sobre mí. Hago lo que quiero, lo que me apetece, cuando me apetece y con quien me apetece, y a los únicos a los que en tal caso le debo dar explicaciones es a los que viven en mi casa.

            Hoy os animo a vivir sin miedo, sin censuras, sin mordazas, sin ataduras, acercándonos a personas que nos sumen y nunca nos resten.
            Que nunca nos digan lo que tenemos que hacer.
            Abuelas, madres, hijas… GRACIAS. Y recordad, el camino hacia una sociedad más justa empieza en nosotras mismas. #TheWomanPower”.
            Y habrá gente que me diga que le parece mal que haya puesto esto aquí, y me lo dirá por el mero hecho de que yo sea hombre.

            Para conmemorar el día de la mujer hoy traigo dos vídeos: el primero de un videoclip en euskera hecho a propósito para este día, y el segundo uno de Concha Velasco en el Late Motiv de Andreu Buenafuente hablando sobre este tema.


  

Y a parte de ello, y como este programa también va de televisión, pues a hacer un resumen que nos vamos de lo que paso e lunes en Peñíscola.


            Bien es sabido que la distancia es una gran aliada para los corazones rotos, sobre todo si poner tierra de por medio no solo va a ayudar a dejar atrás un amor amargo, sino a impulsar una fulgurante carrera que no ha hecho más que empezar. Por eso Mati, después de darse cuenta de que lo suyo con Sergi no iba a ser más que un sueño, se despedía de Chiringuito de Pepe para marcharse a brillar a Londres.

            Así la serie protagonizada por Santi Millán, Jesús Bonilla y El Langui entre otros, cuenta desde el lunes con un personaje menos, el interpretado por la actriz Dafne Fernández (Mati), una aspirante a chef que tras demostrar su valía bajo la batuta del ganador de doce estrellas Michelín, Sergi Roca, decidía dejar atrás a su amado y sus dudas, no sin un gran pesar, que también sentía Fernández. La intérprete quiso compartir con sus seguidores en Twitter la pena por dejar la serie de Telecinco, dando gracias al equipo y al personaje por haberla hecho tan feliz durante este tiempo.


            No sólo en Twitter quiso Fernández transmitir su sentir ante el final de una etapa de la que parece haber disfrutado mucho, pues también en Instagram dejó constancia de lo agradecida que se sentía, momentos antes de la emisión del décimo episodio de la segunda temporada de la ficción: "Quiero decir que he sido muy feliz en esta serie, y quería dar las gracias a todos por darme tanto siempre, os llevaré siempre en mi corazón!"

            Mati cerraba su paso por Chiringuito de Pepe con honores tras triunfar con un plato a ciegas que sabía a Peñíscola, un momento feliz que hizo que su despedida fuese de lo más agridulce tras la conversación que compartió con Sergi en el penúltimo capítulo. "Jamás querrás a nadie más de lo que te quieres a ti mismo".

            Así lo confesaba él mismo en su vídeo de despedida con un "yo a tu edad no brillaba ni la mitad de lo que brillas tú" de lo más emocionante tras el que Sergi aseguraba que se arrepiente mucho de haber sido frío con Mati y confesaba que si no fuera por ese ego suyo "las cosas habrían sido diferentes" a su vez que le decía que ella era mucho mejor chef que él.


            ¡Feliz fin de semana, y recuerden que estos sin ustedes al otro lado no sería posible! 

José Julio Aranaz (@jjaranaz94)

Comentarios

  1. Con ganas de leer la siguiente entrada pequeño joseju :))) #marialau jajajajajja

    ResponderEliminar
  2. Con ganas de leer la siguiente entrada pequeño joseju :))) #marialau jajajajajja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mariposillas en el estómago (o algo así)

A mis abuelos; a los cuatro

Desde que estoy en la Manco