Graduación de Magisterio 2016

“Hoy, con más o menos pena, todos los alumnos de magisterio hemos acabado las terceras prácticas y nos hemos tenido que despedir de los que durante más de 10 semanas han sido “nuestros” alumnos en mayor o en menor medida. Cuando estuve en el Alaitz de Barañáin con Izas más de una vez hablé de mis alumnos y durante estas practicas me da que por lo menos he hecho referencia dos veces (esta la tercera) a los alumnos de sexto de Educación Primaria del Colegio Público Auzalar de Orkoien (modelo D). Lo primero que os tengo que confesar es que estas últimas prácticas se me han pasado mucho más rápido que las anteriores y es que ha sido y me lo han hecho todo tan fácil... No me voy poner aquí a dar las gracias, porque ya lo he hecho en la memoria y a las personas que se las he querido dar ya lo he hecho también esta tarde. El lunes se nos hará difícil no levantarnos más temprano de la cuenta e ir- como quien dice- “a trabajar”, y aunque lo de estar más en la cama lo agradeceremos, por otro lado nos dará un poquito de pena.

Las historias mas jocosas e interesantes que me han pasado durante estos últimos tres meses no las puedo contar por firmar lo de la confidencialidad y es una pena. He tenido profesores magníficos y lo que sí os puedo contar es la curiosidad de que uno de mis alumnos de sexto era “hermano” de uno de los alumnos que tuve en segundo en Barañain. Casualidades de la vida…
Pero, casualidad o no, hoy estoy aquí para hablar de...”


Así, con estas palabras tenía previsto empezar el programa de hoy haciendo de nuevo un especial de “Hablemos de...”, y como las prácticas las hemos acabado hoy esta entradilla nos viene como anillo al dedo. Eso sí, voy a cambiar a la(s) persona(s) protagonista(s) de renombre, por hacer mi particular análisis de lo que dio de sí el pasado sábado 30 de abril (y gran parte de la madrugada del domingo 1 de mayo) donde los compañeros de clase (entre muchos otros) y un servidor celebramos nuestra graduación, a pesar de no haber acabado el curso. Nos dieron un diploma diciendo que el alumno tal formaba parte de la IV promoción de los estudios de Grado en Maestro en Educación Primaria en Euskera (Magisterio de toda la vida para que nos entendamos sin tanta floritura) de la Universidad Púbica de Navarra, pero muy “sin más”.

Pero vayamos al lío y empecemos a contar todo lo que acaeció el sábado pasado. Yo creo que esta vez, se va a librar muy poca gente. Me da que no voy a dejar “títere con cabeza”.
Eran las 09:00h de la mañana cuando me levanté, estaba nervioso, se palpaba en el ambiente y lo notaba dentro de mí. No era un sábado cualquiera. Si hubiera sido cualquier otro sábado me podrían haber dado tranquilamente más de las 11:00h en la cama, pero a las 12:00h nos graduábamos, a pesar de que como dijeron Juan y Amaia Urabayen (@AmaiaUrabayen) en el discurso inicial “cuando éramos pequeños, y veíamos que nuestros hermanos, primas y amigos de la familia estaban en la universidad, pensábamos: guau, qué mayores, qué pasada. Increíble. No veíamos nunca el momento en que nos tocase a nosotros”.

Personalmente, aún me acuerdo del día en el que mi abuelo me dijo, “no te preocupes hijo mío, el día que te toque ir a la ESO ya te acompañaré yo a la parada de la villavesa”. Total, que no me acompaño ni nada, porque supongo que sufriría algún percance de los suyos. Y fijaros si ha llovido desde ese día. Han pasado más de 10 años de aquello, y me acuerdo como si fuera ayer. También me prometió que seguiría vivo- por lo menos, y aunque fuera difícil- hasta el día que yo me graduara y la verdad es que ha cumplido la promesa. 86 años cumplió 10 días antes de que yo cumpliera #22el22 y la verdad es que me alegro montón. Mis primas aún se acuerdan cuando salíamos a pasear con “los yayos” que digo yo a la uni, y la verdad es que las cosas han cambiado mucho desde entonces. Aquel lugar que nos servía para jugar, ha sido lugar para estudiar durante estos últimos cuatro años, y de aquellos momentos, casi ni me acuerdo. Ha pasado tanto tiempo…

Retomando el discurso, todos los que hemos estudiado Magisterio (en euskera mayormente), somos consientes de la situación tan complicada que hemos sufrido y es por eso que los zascas tardaron poco en aparecer, ya que no habían hecho más que comenzar con el discurso cuando pudimos
oír que era un placer para ellos (para Juan y para Amaia) “poder dar este discurso en nombre de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales”. El primero de ellos vino cuando Amaia se dirigió al publico euskaldun y dijo lo que luego repetiría Juan en castellano: “Creo que hay alguna profesora que todavía no ha llegado; se ha debido quedar otra vez encerrada en el ascensor… Pero bueno, será mejor que empecemos”. Risa general la que se produjo entre los que nos íbamos a graduar por razones obvias para todos mis compañeros que no voy a ponerme a explicar aquí, por cuestiones de hacer esto lo más “políticamente correcto” posible.

Un discurso marcado por el humor- riendo por no llorar- a la hora de señalar la carpeta llena de instancias que podría tener la Facultad a nombre de Amaia y también a la hora de criticar ciertas clases “de música” donde se dijo que algunos profesores serían recordados por la falta de conocimientos transmitidos donde primaba la improvisación, mayormente por parte de ellos y sus conocimientos de euskera. La “señora Urabayen”- como luego se referiría Juankar a ella- no pudo contener la risa al leer esto, y un servidor tampoco, a pesar de tener una ligera idea de lo que se iba a leer. El polideportivo, no se si fue en ese momento o no, pero en mi opinión tendría que haber roto en una ovación de aplausos. No era para menos.

Durante el discurso también hubo lugar para hacer ver que “muchos hemos aprendido aquí lo que significa la palabra amistad y podríamos mirar a muchos de los ojos que ahora nos ven, y decirles con sinceridad que con ellos se han creado vínculos que será muy difícil romper. Hemos aprendido también a trabajar en equipo (…).” Aquí yo habría añadido algo así como “algunos más que otros”- y Amaia, ya sabés porqué lo digo- y ya llegará el día y el momento (porque hoy lo veo realmente imposible) en que explique esto.

También hubo tiempo para recordar el viaje de estudios a Cuba- del cual no fue partícipe, aunque sepa más cosas de la cuenta de las que debería saber y las cuales no puedo contar por respeto a siete personas como poco- y las innumerables carpas. Por nombrar una carpa, me podría quedar con la primera a la que acudí- fue en 2º- donde nuestra querida delegada perdió gran parte del respeto que tenía hacia ella, por cosas tan evidentes que solo podrían pasar en la carpa. En fin… La que peor lo pasó fue Ainhoa Ongaiz (@AinhoaOngaiz), ya que gran parte de ese día- desde primera hora de la mañana- lo tuvo que pasar con Amaia, dentro de una de esas cabinas habilitadas para la ocasión. Me da que esto ya lo conté en uno de mis magníficos análisis de las carpas, pero merecía la pena recordarlo ya que Amaia me ha vetado alguna cosa que otra de las que pasó en esta última celebración.

Hubo también tiempo para la crítica sería a la hora de criticar las pocas oportunidades que había para aquellos que querrían cursas diversas carreras en euskera. Después Junkar- aunque fuese el vicedecano y aquella mañana hasta las 14:00h fuese Juan Carlos López Mugartza- cumplió con el protocolo y dijo que intentarían conseguirlo a medida que pasara el tiempo. Lo que esperamos es que esa promesa no se quede en el papel mojado- o en “agua de borrajas”- y que más pronto que tarde se lleve a cabo.

No faltó el humor irónico al hablar “del pinta y colorea” que debe ser Magisterio diciendo que era imposible tomarnos esas críticas en serio y tampoco el recuerdo para los que “durante estos años nos han apoyado y una vez más estuvieron presentes. Por eso mismo brindamos con los que estaban y por los que por un motivo o por otro no estaban o no pudieron estar. Porque- como bien dijeron- al que no se le olvida no desaparece”.

Para empezar diré que llegué allá para las 11:10h y que para entonces ya me tocó saludar a Lara- Lara María sabríamos que se llamaba después-, ya que por lo menos un años estuvimos juntos en inglés de la mano de Jesús Lasheras. Después, aunque hasta las 11:40h con cuentagotas la gente fue llegando hasta que a partir de ese momento hubo “avalanchas” de gente. Con la primera de clase que me junté fue con Nuria Eseverri, que luego hablaremos de ella también un poco. La mayoría de las chicas- quizás Raquel Arzallus y Amaia Urabayen no- iban de peluquería y como no podía ser de otra manera- ahora ya todas- de punta en blanco. Casi todas con unos taconazos, que en fin… Vale que Carmona, Foncillas (@JulenFon) y servidor (@jjaranaz94) no seamos muy altos, pero Rosa Saez pasaba una cabeza a los Julen y media cabeza a mí cuando de normal la superamos... Otro tema que abordaremos después también será este.

Después, tras innumerables fotos- donde las mejores fueron las que nos sacamos Nerea Indave, Aitzber Leoz y yo, que tras estar 19 años juntos desde la ikastola vieja de Etxabakoitz llegaba el tiempo de “separase” por el momento, ya qué quién sabe…- llegó el tiempo de ir a comer y aquí cada cual sabría lo que hizo; comer en casa o comer fuera. Solo había dos opciones y cada cual eligió la que le pareció más oportuna; os diré que yo- y creo recordar que Klaudia por lo menos también- comimos en casa.

Después de una larga sobremesa, y tras echar un vistazo de vez en cuando al agónico partido que ganó el Real Madrid frente a la Real Sociedad en Anoeta, nos pusimos en contacto Aitziber (Leoz, que no Leatxe) y yo para quedar antes de ir al Terminal. De camino me junte con los padres de Borja Ororbia, que muchos diréis… ¿y quién es ese? Pues uno de los mejores amigos que tuve durante mis primeros 9 años en Jaso. Sus padres me dijeron no reconocerme por lo elegante que iba, y la verdad es que en un principio, yo tampoco los reconocí a ellos. Bueno, pues eso… que en la Plaza del Castillo me encontré con Aitzi y sus padres, y después del chascarrillo de mi cumpleaños que ya explicaré “próximamente” cuando hable de Aitziber para el Terminal que nos fuimos. Así- terminales- acabarían varios compañeros por los motivos que explicaremos después pero no es cuestión de adelantar nada.

Uno de los mejores momentos en aquel bar, para Leoz y para mí, por lo menos-, y no se porqué me da que la gente ya está empezando a pensar mal- fue el encontrarnos, tras cuatro años, a Maia Larrayoz, la cual es
amiga de Irati Guillén- graduada con nosotros también-. Maia estudió con nosotros Bachiller en Iturrama, y parecía que por ella no habían pasado los años. Seguía tan maja como siempre. Fue muy agradable saludarla tras tantos años sin verla. En ese momento también volví a encontrarme con Iran”s”u Anaut (@KetxuAntu) y la verdad es que tan bien me gustó mucho verla tras nuestros “tiras y aflojas” cumpleañeros.

Salí de casa sin saber que hacía Osasuna- que jugaba a las 18:00h contra el Alcorcón- y por suerte ganó 0-1 gracias al regalo que “cantó” el portero del conjunto madrileño. En el Terminal hubo más ronda de fotos, alguna que otra partida al futbolín… y algún amago por parte de ciertas personas que en ese momento se quedó en nada y algún acercamiento fortuito que aunque fuera con reticencia, luego- en Gorraiz- se vería más receptiva a la persona a pesar de que en un principio no le pareciera muy correcto. Esta es una de las cosas vetadas y por eso lo de las florituras de más.

De salida al bus para ir a Gorraiz que lo cogimos en el Labrit, tuve tiempo para hablar algo con Irantzu Pallás y hablar del tema que abordaremos de cara al final de la noche, ya que iban a dar las 21:30h y aún quedaban más de ocho largas- o cortas, depende de para quién- horas para seguir tirando- con talante- ¡pa´lante! Jajaja.

En el bus tuve la ocasión de sentarme con Saioa Gonzalo- la cual aparece por primera vez en los Tras el valle- y ahí que me estuvo enseñando fotos de su familia y diciéndome que tenía una hermana que era mas guapa que ella. Pobre Mikel… que mal había elegido… Hubo tiempo para “hacerse el sueco”, más que nada ella (Jajajajaja)- y esto solo lo entiendes tú Saioa- y también hubo ocasión para hablar de fotos de postureo, de más hermanos, del pelazo que tenía su padre… Algo también hablé con Ainhoa Arregui, poco dicho sea de paso, porque estaba bastante entretenida con Xabier- Mitxel- Eneriz, y en eso, que llegamos a Gorraiz, no sin antes recordarle a Garbiñe los chupitos que nos debía- con Rakel Mendioroz- a Carmona y un servidor por partidas jugadas al mus del año pasado. Los chupitos de la fiesta- por llamarla de algún modo- eran a 3€ y tampoco era esa la cuestión. Que una cosa es que nos sobre el dinero- luego explicaremos un caso concreto (jajaja)- y otra cosa es que nos atraquen a mano armada.

Nada más entrar me sentí como en cualquiera de esas películas estadounidenses donde los protagonistas acuden a una elegante fiesta y los camareros van pasando con copas de cerveza, con alguno que otro zumo de piña y con algún que otro canapé de chistorra. El menú creo recordar que decía algo como “Chisorricas de Arbizu en camisa de hojaldre”, pero bueno…

Llegamos puntuales, pero entre las fotos que nos hicimos en el photocall (la segunda vez casi se nos cae encima) y entre dejar las americanas, chaquetas y demás en el guardaropas. Para cuando nos sentamos a cenar ya pasaban unos minutos de las 23:00h. Mesas redondas como en cualquier boda. Nuria me preguntó si me iba a sentir cómodo en una mesa de todo chicas a lo que yo le conteste… ¿Dónde puedo estar mejor? Si vamos al menú podríamos encontrar la ensalada de frutos de mar con su vinagreta tropical, el risotto cremoso de hongos beltzas de la Ulzama y foie fresco a la plancha, el rape asado tipo Orio con su refrito y lecho de patatas panadera o la merluza a la parrilla, confitura de ajo y crema de piquillos y el solomillo de ternera del Baztán con dado de bacon, setas y reducción de Oporto o el corderico lechal asado a baja temperatura en su jugo y verduras de temporada; pero los temas más jugosos salieron antes de los postres. Ahí estuvimos hablando de Nuria y sus meritorios siete años (desde los 18) con la misma pareja, de Naiara y de Gonzalo, al cual conocí después en persona y me agradó mucho saber que Nai le había hablado muy bien de mí. Jajajaja. Ya veremos qué piensa cuando hable de él el día que “Hablemos de… Naiara Adín”, porque llegará “próximamente” a Obama´s Channel.

También hubo tiempo para que Aitziber hablase de si misma, aunque por mucho que le tirara yo de la lengua no soltó prenda. La cosa es que ella no sabe todo lo qué se acerca de ella, y aunque no le debiera de preocupar si que creo que debería confíar más en mí. Hay cosas que uno se las debe saber callar y es lo que voy ha hacer respecto a un tema que me encantaría abordar. Pero de momento estamos siendo muy correctos así que vamos a aguantar un poquito más.

En la sobremesa la “tour lider”- por la ya famosa coña de Cuba (Tulidel), que explicaría magníficamente nuestra delegada- Amaia Urabayen nos dedico varias palabras y nos hizo soltar alguna que otra carcajada. A Amaia le preocupaba que publicara un video de tres minutos de duración que hay de ese momento ya que refleja también el estado de Amaia y de otros compañeros. Como le dije te dije en su momento Ura, publicarlo me parecía mal incluso a mi, así que se queda para uso y disfrute de los que formamos parte del grupo MAGIiISTeRITzA de WhatsApp.

La noche dio para mucho más; para que me pusiera nervioso cada vez que me tocaba Aitziber Leoz o para que me relajara cada vez que lo hacía Laura Antón. En fin, razones haberlas haylas… La chorrada del “re-regalo” a Laura por parte de Aitzi o el “Zorionak zuri” que le cantamos a coro a la alavesa de adopción tras el cual tuvimos que cantar el “Sardina bat, bi sardina...” o el “Oso ondo egiten duzulako...” en el cual me tocó bailar también a mí. Tras el valle de Aranaz también su tuvo su momento de gloria de la mano de Julen Foncillas, pero en cuanto nos sirvieron el primer cubata de la noche incluído en la cena (sobre las 01:30h) empezamos a bajar a la pista de baile donde vivimos lo mejor de lo que dio de sí el día, y sobre todo, y más que la noche, la madrugada.

La noche empezó con la sorpresa de juntarme con Ivan Lozano, vecino de la casa de al lado de Rada y con su novia Esti Mañeru, de Mélida. La verdad es que de pequeños Ivan, mi hermano Iñaki- el fotógrafo de la mayoría de las fotos con los y las (aunque fuera una cosa que en el discurso de castellano me chirriara) protagonistas- y yo fuimos muy grandes amigos, pero luego, es verdad que cada vez bajas menos y la amistad se va diluyendo poco a poco.

También tuve la suerte de reencontrarme con Iker Ibero y de estar recordando viejos tiempos vividos con Eñaut Aldasoro e Íñigo Urtiaga en Iturrama. En nuestra conversación de aquella noche no faltaron confidencias por mi parte hacia él y también hubo tiempo para recordar a “Diablo rojo” o “Timón” (Timooón, Tiimoón, Timón se llama Timón...) a “Pitoño” y a compañía. También me gustaría hablar sobre la “confidencia en exclusiva” que sabemos tú y yo, pero no se me ocurre como ser sutil y soy consciente de que si lo cuento, por lo que me dijiste de Pablo, aquí se podía armar un lio- nunca mejor dicho (Jajaja)- bastante importante.

El señor Ibero también me pidió conocer a Rakel Mendioroz- llevaba con “la miel en los labios” desde Sanfermines- y a Amaia Urabayen, pero la delegada estaba en otros asuntos, aunque no demasiado serios por el momento. Hay gente que vio lo que yo y se “puso” seria, pero de momento no hay confirmación oficial. Rakel estaba un poco más libre y sí que se la presente. El martes pasado no le pude sacar prenda, aunque sí que me dijo que le había parecido majo. A mi me da que congeniaron a pesar de que la una fuera del Real, y el otro del Barça. Contaría más cosas de Iker, pero aquí el experto del misterio y de dejar las cosas en el aire es él, así que voy a pasar a otro punto.

Y como no todo podían ser alegrías también hubo penas, una de las más grande por parte de Aitziber Leatxe cuando perdió 20€. Saralegui me va a matar por contar esto pero citando textualmente esto es lo que me dijo: “igual se lo ha gastado, pero no se acuerda, jajaja”. Y no creo que Aitziber lo desmienta ya que ella misma fue la que me dijo que no se acordaba de todo- por decirlo de una manera muy fina-. Y para saber sus palabras exactas en euskera deberíamos preguntarnos- como hace el chiste- como se dice alzehimer en euskera. La respuesta es obvia. Y aunque a la amiga- según ella- le vino hasta bien, el cubata que íbamos a compartir Rakel y yo se lo regalé. Al principio no lo quiso coger, pero al final, fue Laura la que la convenció para que lo cogiera ya que se lo estaba ofertando totalmente gratis. Lo que hay que decir también es que Rakel bebió menos de la cuenta- o si no que se lo digan a Carmona, ya que cuando sale de fiesta con él y sus profesores de prácticas (vaya tela…) suelen caer tres o cuatro cubatas como mínimo-.
Respecto a la mañana, que antes se me ha ido el santo al cielo, diré que también me junte con Elisa Sagredo (@ElisaSagredo), pero siento decirte que aunque te saludara no te reconocí… Jajajaja.

Luego ya caí en quien eras y la verdad es que ibas muy guapa. Me falto ver a Marta Munárriz (@MMunarriz27), que aunque supongo que estaría por ahí, yo- sintiéndolo mucho- no la vi. Y también antes de seguir con los últimos compases de la noche, me gustaría nombrar a Amaia Gonzalez de Echávarri y a Aitor Galar, ya que ambos dos cumplieron con creces el irnos nombrando de uno a uno. Lo que más me gustó de Amaia fue lo especial que lo hizo a la hora de nombrar a su compañero de atril y delegado de clase y lo que más me gustó de Galar, fue el simple hecho de que me nombrara a mí.

Aunque lo mejor de Galar fue la foto que hay de vuelta en el autobús durmiendo. En el autobús de vuelta siguieron las confidencias con Irantzu Pallás, ya que pudimos saber que a las 21:30h tuvo que venir su madre al Labrit a llevarle las zapatillas, porque con tacones iba muy guapa, pero los pobres pies… Y los “pobres padres” pensé y le dije a Irantzu, a la cual también tuvieron que ir a recoger a la vuelta cuando eran las 05:15h más o menos y no había ni un alma por la calle… Irantzu, ya te dije lo que me hubieran dicho mis padres si hubiera estado en tu lugar y no creo que haga falta
repetirlo aquí.

Anteriormente, he dicho que me hizo mucha ilusión volver a ver a Iker Ibero, pero también me agradó mucho volver a juntarme con Itxaso Ollo, Aiora Abárzuza y Josune Baleztena. A la primera no me acuerdo desde cuando no la veía (¿alguna Carpa?, corrígeme si me equivoco) y a las otras dos desde unos Sanfermines que os invite a ver el encierro (¿puede ser?). En la foto estamos todos los de Iturrama a falta de Galar y de Nai, que ya han hecho acto de presencia por aquí, pero que aunque estaban en la fiesta no estuvieron para la fotito.

Por último cabría decir que la música de Gorraiz fue chunda chunda del malo, y que entre las canciones “buenas” podríamos destacar el “Ay que se quite el top” de Kiko Rivera o “Mi gran noche” de Raphael… Lamentable. Normal que Patri Fernandez (@PatriF266) y demás compañeras, amigas y conocidas acabaran cansadas…

Y yo creo que por hoy va a ser suficiente, porque aunque haya sido el programa más largo hasta el momento, sé que muchos os habéis quedado con ganas de más.
Muchas gracias señores, ya saben que esto sin ustedes hubiera sido imposible. ¡Feliz fin de semana!

José Julio Aranaz (@jjaranaz94)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mariposillas en el estómago (o algo así)

A mis abuelos; a los cuatro

Desde que estoy en la Manco