Siempre nos quedará Roma (VII)


No os engaño si os digo que hoy solo pensaba hablar de los últimos días (si no se me olvida nada) del primer año en Roma, y es verdad que los artículos que escribo sobre televisión no se puede decir que sean los más leídos, pero el capítulo de anoche de Cuéntame pasará a los anales de la historia de la televisión como uno de los mejores. Lo hablaba anoche con María Romero, lo decía Elena Rivera (Karina en la serie) en un tweet en el que a mi no me cabía todo lo que me gustaría decir (por eso lo hago por aquí) y es que semana tras semana se superan. Da igual que seas del Madrid, del Barça, de Osasuna o del Atleti, pero no hubo un final mejor para despedir para siempre a Miguel Alcántara. Y todo el mundo sabe que este gran personaje no hubiera sido posible sin Juan Echanove, y quieras o no, una parte de nosotros (aunque sea de manera sentimental- o artificial-) se quedará con él para siempre. ¡Gracias Echanove!

Y voy a dedicarle un par de párrafos más a Cuéntame y empiezo ya con Roma.

Personalmente me encantó el momento de esparcir las cenizas en el Calderón, donde la final de Copa entre Deportivo Alavés y Barça cerrará (paradójicamente) para siempre las puertas al fútbol en el estadio colchonero. Impactántes imágenes con Antonio (tras decir que “dicen que cuando se ve el rayo verde es porque el espíritu de un ser querido ha vuelto a la tierra”) y Paquita (tras afirmar que “estaba equivocada haciéndole llevar- a Miguel- una vida que él no quería”) en las gradas del Manzanares.

Y ya por último también no podríamos dejar pasar la gran actuación de María Galiana (como Herminia) así como la actriz que interpretaba a Diana. Un bravo por ambas. Y bravo también por Carlos y Karina, que al final, y tras unos trágicos 11 días se volvieron a dar cita- pero esta vez de verdad- en El Retiro madrileño y sellaron su amor con un beso tras una magnífica puesta de sol mientras la voz en off de Carlos Hipólito dando vida al personaje que encarna Ricardo Gómez rezaba que “dicen que si se comparte la visión del rayo verde con la persona de la que se está enamorado, eso hará que su amor dure para siempre”. El reencuentro quedo un poco diluido por la muerte de Miguel, pero el penúltimo capítulo fue uno de los más potentes (se quedan muchísimas cosas en el tintero) de la temporada. Por primera vez La 1 emitió un avance del capítulo del próximo jueves donde lo más impactante fue ver a Antonio en una ambulancia camino del hospital.
 
Y ahora ya Roma:

No vamos a racanear, así que para que tenga un poco más de presencia vamos a escribir la carta entera que prometí la semana pasada, y sin acotaciones. La primera parte por lo menos, si las queréis, están en el anterior programa:

Pal´ el más grande la Mery:

Kaixo my friend!! Zer moduz Zaude? Orain abesti bat idatzi behar dizut oso polita dela eta gero abestuko dizut:

-Yo tengo un moco, lo saco poco a poco, lo redondeo y lo miro con deseo, me lo como y como me sabe a poco, cojemos (me cuesta contenerme y no decir nada, lo siento. Aquí María quería decir “coGemos”) otro moco y volvemos a empezar”

Gustatzen al zaizu? Abesti hau egun bat (“batetan” sería lo correcto) kantatu zidaten. Zazpietan altxatu naiz, eta zazpiak eta laurdenetan joan naiz nire taldearekin otoitz egitera. Ondoren gosaldu dugu eta bederatzietan lan egiten hasi gara. (Tan tarde empezábamos a trabajar? No me acuerdo…)

Gero dutxa bat hartu dugu Jose Juiok eta biok, zeren (vaya calco del castellano “porque...” y es normal que después de mi TFG no se me pasen como si nada) besteek ez dute dutxatu nahi izan (Que guarrillos).

Beno (aunque sea “bueno” lo correcto), besterik gabe, musu (y esto va a dar mucho que hablar) eta besarka da (es todo junto, significa “abrazo”, pero bueno…) bat.

AGUR YOGURT.

María

With Love <3 (¿Aquí aún no había “florecido” el “lof”? Que raro se me hace…)

2/7/2012 (¿La fecha no suele ir a principio?)



María, no te me enfades, he sido muy tiquisimiquis con todo e igual las anotaciones alargan la carta al doble, pero por eso me llaman a coña “Señor RAE”. A parte, tengo que romper una lanza a tu favor y decir algo que igual me deja un poco mal a mi, pero bueno…

Yo me pregunto una cosa… ¿¿¿Porque todas las personas del mundo mundial que conozco yo y hablan euskera, todas, escriben- escribimos, porque me incluyo- “muxu” y no “musu”, que es como se debería escribir??? Es algo que me inquieta. ¿Será porque con X queda como más “goxoa”- traduzcámoslo como “dulce”-? Nos gusta con X, y yo creo que no lo vamos a cambiar, porque lo pronunciamos con X, y lo escribimos tal cual. La marca “KukuxumuSu” lo deja claro, pero somos así. Tú eres la que lo escribe bien María.

¿Y qué más os podría contar del primer año…? ¡Quitadme un poco de trabajo y escribid en los comentarios cosas que recordéis del primer año anda!

Lo que sí os voy a decir es que fueron dos semanas increíbles en las que forje unos lazos de amistad tan sólidos y tan fuertes que va a ser muy difícil que se rompan. Y cualquiera que haya ido te lo va a decir. Mi hermano no esperaba conocer tanto a sus compañeros de reuniones este año y la verdad es que ha venido muy contento tras 15 días por allá. Y eso que se conocían, dicen que han hablado de todo y con todos. Nosotros el primer año, no hablamos de todo, pero si con todos. ¿El porqué? Porque sabíamos que como echamos la moneda a la Fontana volveríamos otra vez, y había que dejar cosas para el segundo año.

Dicen que quien echa moneda vuelve, y el segundo año- aunque sea adelantarse un poco- también echamos. Por eso “la” Mery, “la” Leti y “el” Joseju, sabemos con certeza que volver volveremos. Volveremos al bar de la casa a beber Coca Cola, a comer patatas y compartir unas risas. Volveremos a ver a Mirko, a Yusuff, a Franchesco, a Elvis y a todos. A unos con más interés que a otros (pero no voy a hablar más de la cuenta). Volveremos a recordar el “Koldo, ¿bajamos o que?”, el TEK en mayúsculas, las cosas más finas de cada día, volveremos a recordar todas y cada una de las paridas del primer año- y las del segundo que también hay cada una que… vaya tela… son finas…-. Todo, Dios mediante, pero ojalá lo de volver sea verdad, y lo sé porque confío en nosotros y porque sé que iremos los tres JUNTOS.

Vale, en esta última frase puede que me haya venido muy arriba. Sobre todo, porque eso era lo que pensaba antes de volver a Roma por segundo año consecutivo. Por diversos motivos no fue así, y aunque en ese viaje, según dicen, me hiciera “un hombre”, la angustia que pasaron mi padre y mi abuela no la conoce nadie. Yo al principio me lo tome un poco a broma con la ya famosa también “Sera coña, ¿no?”, que mejor ocasión que aquella para gastarme una broma… Pero no era broma. ¿De que estoy hablando?

El segundo viaje lo empezaré a contar desde el “próximamente”, así que no me fastidiéis la historia queridos. Del primer año me encantaría que escribierais; vuestras experiencias, lo que buenamente recordéis y se pueda contar… Remarco, “del primer año”. Confío en vosotros. Y por eso, el programa de hoy es un poco más cortito- si no hubiera hablado de Cuéntame al principio, claro está-, para leer todo lo que nos queráis contar.

Como siempre, y muy agradecido, os emplazo ya a la próxima semana, pero como digo, muy pronto también llegará a Tras el valle el octavo especial de estos Siempre nos quedará Roma donde nos espera un primer programa muy potente con la peripecia que me pasó tras estar la friolera de siete horas esperando en Barajas. Menos mal que estuve entretenido…

¡Feliz fin de semana familia, y gracias una semana más por estar ahí!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mariposillas en el estómago (o algo así)

A mis abuelos; a los cuatro

"Alba" (crítica)