Dichos de madre (III): "Ven, que no te voy a hacer nada"


Llega un momento en el que tu madre se da cuenta de que ya eres más rápido que ella corriendo y como no te puede coger por velocidad, hace lo mismo que los periódicos, gasta la poca credibilidad que le quedaba en engañarte y te dice eso del título, pero huele a zozobra. Y mi madre es malísima, la última vez que me lo dijo fui y no me pegó; que es peor todavía, porque desde entonces uno vive con el miedo, porque sabemos que una madre nunca se guarda nada y está al acecho para dármela cuando menos me lo espere.

Esta última semana he estado revisando desde cuando no escribía un dicho de madre y en este mes que acaba de empezar ya va a hacer un año entero. Siento la espera, ya que hay tanto que contar que por no hacer no hago ni puentes. Estas últimas Navidades hasta he hecho un programa extra y teniendo en cuenta que desde el 1 de septiembre que empecé y que solo he tenido festivo el día 8 de diciembre por ser la Inmaculada, no sé de donde saco tantos programas, pero la cuestión es que no me da tiempo para escribir de todo lo que me gustaría.


Amaia Romero el día del homenaje que le realizó el ayuntamiento pamplonés.
A la derecha de la imagen el alcalde Joseba Asirón y a la izquierda Alfred García.
Pero, vayamos a lo importante, a un nuevo dicho, que ya lo tenemos aquí. Es cierto que como los dichos siempre se me quedan cortos, más adelante también hablaré de televisión, y probablemente hable de OT y de los Dichos de… Amaia Romero (o frases estrella, como queráis) que hoy nos vienen como anillo al dedo y seguro que tienen mucha miga.

Yo creo que en el primer párrafo ya he explicado cuando utiliza una madre esta frase y considero que no hace falta explicar lo que significa, como en casos anteriores, ya que esta vez el significado es claro.

Otra de las cosas curiosas de estos dichos que me doy cuenta ahora es que estoy eligiendo unos bastante raros. ¿Dónde están aquellos como el de “y yo quiero un negro que me abanique”- aunque suene muy racista-, “no bebas más agua que vas a criar ranas”, “no hagas nada por ahí que no harías delante de mi”, “voy no, ven ya”, “antes se pilla a un mentiroso que a un cojo”, “más respeto, que soy tu madre”, “cuando tengas hijos, harás lo que quieras”, “sí, claro, y yo nací ayer”, “ mientras vivas bajo mi techo, harás lo que se te diga”...? Pero creo que es parte de la magia de estos especiales. Explicaros esos dichos que todos los hemos oído alguna vez, pero que quizás no sabemos con certeza lo que significan a pesar de que el significado de algunos se pueda entender-e intuir-.


Y como os he dicho al principio aprovechando que he vuelto a los dicho y aprovechando que la pamplonesa Amaia Romero está a la orden del día- el viernes pasado le hicieron un homenaje en nuestro ayuntamiento, el lunes por la mañana estuvo en el Atrévete que presenta Manel Fuentes en Cadena Díal, por la noche alargando El hormiguero de Pablo Motos en Antena 3 junto a Alfred hasta las 23,30h, el martes en el Cara a cara presentado por Roberto Cámara en Navarra Televisión…- tendríamos que recordar las mejores frases de Amaia a lo largo de los más de tres meses que a durado Operación triunfo:

1. “¿Pero que rollo surfero si yo soy de Pamplona?”

2. “Ay/ Uff…. ¡Que horror!”

3. “Me tengo que depilar los sobacos”

4. “Cuando me sude el sobaco… ra, ra, ra”

5. “Me encanta mirar a los aspersores”

6. “Es como tener papilas gustativas en el cho***”

7. “Almorrana es una palabra preciosa”

8. “De fiesta enseño las te***”

9. “Seguro que (los hijos) se me mueren””

10”. Hace mucho que no tengo un orgasmo; necesito tu ayuda”

11. “Estoy bastante bien, aunque me estoy haciendo un pis...”

12. (…)

Estas son sólo una pequeña muestra, porque hay muchas. Y si las queréis ver, no tenéis más que copiar y pegar las frases de arriba en YouTube para ver el momento exacto y dichas por ella misma.

Pero a parte de ello, de vez en cuando, muy de vez en cuando, hay gente que atesora tanta magia que parece que solo con decir “buah, que catarro tengo” o repetir innumerablemente la palabra “gracias” es capaz de llenar la Plaza Consistorial de Pamplona sin ser 6 de julio. Es una conclusión simple, incierta, de lo que está ocurriendo con Amaia en un proceso un poco más que complejo. Esta nueva estrella de la canción es puro cierzo- como el que soplaba hace 7 días en las calles del Casco viejo pamplonés- frente a los resabidos. Y mira que los hay.

Sería imposible describir a Amaia en una sola palabra, pero si nos tuviéramos que quedar con una, esa sería “autentica”, algunos dirían que “ingenua”, pero como muy bien dijo el viernes en la entrevista que salió el sábado en Diario de Navarra “¿cada vez menos, no?”.

El debate sobre si debería lanzar el próximo Chupinazo está en la calle y de verdad es algo que yo pongo en duda. En su día no lo lanzó ni Miguel Induráin tras haber ganado cinco Tours de Francia y... ¿ahora lo va a tirar Amaia por ganar un talent show? No me parecería justo, aún así no dudéis que si sale propuesta, yo votaré por ella, por el orgullo que da decir es de “soy PTV (Pamplonés de Toda la Vida), como Amaia Romero”.

Por esta semana lo dejamos aquí. Os espero la semana que viene con el penúltimo especial sobre Roma con María Romero, Leti Lafuente, Manuel Owono y María Fernanda a la cabeza.

¡Feliz fin de semana, y gracias un viernes más por estar ahí, ya que saben que esto sin ustedes al otro lado carecería de sentido y no sería posible!

Gabon familia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mariposillas en el estómago (o algo así)

A mis abuelos; a los cuatro

"Alba" (crítica)