Pausa y freno


            Nos hace falta tomar aire, respirar. Nos hace falta hacer un alto en el camino y tener la ocasión de ver todo cuanto nos rodea.

            Estaba saturado. Hace 15 días me despedía hasta hoy porque no pensaba realizar ningún programa de estreno en Semana Santa y da la casualidad que no hemos estrenado uno, sino que  han sido tres. La Procesión del Domingo de Ramos, la Procesión de la Cena del Señor el Jueves Santo y la Procesión del Santo Entierro celebrada el Viernes Santo el sábado. Todo desde la capital navarra. Pero como os digo, estaba saturado.

            Saturado de tanta procesión, de tanto fervor cuando la mayor y más importante noticia para los católicos es que Cristo resucitó el domingo. Sin parafernalias, alegrándonos, qué duda cabe, pero hasta ahí. Noticia y motivo de alegría para nosotros- los cristianos- y situación indiferente para el resto de la sociedad. Y digo “nosotros” porque me siento parte de ellos. Cada uno que piense lo que quiera, no os quiero meter dentro de ese saco a los que me leéis semana tras semana.

            Para evadirme un poco de todo, he decidido comprarme una bolsa de gominolas- hacía siglos que no las probaba- y he ido a darme una vuelta por los jardines de la Universidad de Navarra, (por “la Privada”- o “la del Opus”- que decimos aquí). Para liberarme, para dejar la mente en blanco y para centrarme solamente en el dulzor de todas y cada una de las gominolas.


            De Coca- cola, de fresa, de plátano… “Con zumo de frutas” se puede leer en la bolsa, pero luego te das cuenta de que la bolsa contiene más de 100 gramos que equivalen a 550 calorías. Por un momento te sientes un poco culpable, pero te dices a ti mismo… “un día es un día”.

            Y aquí estoy, sintiéndome un poco culpable y pensando que mañana tendré que ir a correr para perder todo lo que he ganado hoy.

            Próximamente os haré un programa acerca del running con cosas bastante curiosas que me pasan cada vez que salgo a dar una vuelta, pero hoy también me siento abrumado por otra cosa. Por las más de 12.000 visitas que ha recibido el blog de Obama´s Channel en el mes de marzo. Hasta este momento nuestro mes más visto había sido uno con poco más de 3.000 visitas, pero ahora estos días vamos a más de 1.000 visitas por día y hemos superado en casi 10.000 visitas el mes más visto.

            Manu se sorprendía hace unos días y hoy vamos a intentar buscar- y encontrar- las razones para que ocurran estas cosas. Eso sí, antes me gustaría adelantaros lo que nos espera en este mes de abril en lo que al TEVDA se refiere.

            El próximo viernes se celebrará una nueva edición primaveral de la Carpa Universitaria de Pamplona en la Ciudad Deportiva Amaya y nosotros estrenaremos una crítica acerca de La llamada, la película dirigida por Javier Ambrossi y Javier Calvo (OT 2017) y protagonizada por la hermana del primero, Macarena García (B&b, de boca en boca), acompañada de Anna Castillo (Estoy vivo) y Belén Cuesta (Ella es tu padre) entre un gran elenco de actores y actrices entre los cuales- por dar solo unos nombres- podríamos citar a Víctor Elías (Los Serrano) y a Secun de la Rosa (Aída). Resulta un tanto utópico estrenar este programa un día de Carpa, pero las circunstancias nos han obligado- relativamente- a ello. Hace ya mucho tiempo que se estrenó la película en los cines, hace tiempo que fui a verla y hace tiempo que el programa llevaba meses guardado en un cajón a la espera de ver la luz.

            Habla, en parte, del cristianismo, y tras haber pasado poco tiempo desde la Semana Santa me parece que llegará en buen momento. Aparte, los directores acaban de terminar de grabar la T2 de Paquita Salas y pienso que esto podría atraer a más lectores. Sé que es jugársela un poco, pero quien no arriesga no gana. Y es que esa semana no tendré casi tiempo- tengo que hacer la defensa oral del Trabajo de Fin de Máster en la UNED por la mañana y atender unos compromisos por la tarde-, pero no os preocupéis, que programa habrá, y bastante bueno, en mi humilde opinión.

            Si todo sigue su curso, el día 20 estrenaremos un nuevo análisis de la Carpa Universitaria- veremos si es el último análisis con salseo del bueno o no-, y como el día 22 si Dios quiere cumpliré 24 años, el último viernes del mes, el 27, haré un breve recopilatorio de lo que habrá dado ese día 22.

            Es lo que va a dar de sí- aunque suene un poco repetitivo- el mes. No había hecho nunca esto; anunciar todos los programas del mes venidero, y tampoco os acostumbréis. Bien sabéis que no me gustaba vaticinar nunca nada, ya que rara vez cumplo mis promesas, pero este mes siempre es difícil salirse del guión establecido y dudo mucho que lo cambie. ¿Superaremos las 12.165 visitas de marzo? ¡De vosotros depende!

            Lo que vamos a hacer ahora, en el espacio que nos queda, es analizar los porqués de los picos de audiencia de este mes y de estos últimos días.

            Manu me decía el sábado que no le cuadraban 1.000 visitas al día (que son más, pero bueno…), que no teníamos tantos seguidores y que a los suyos no les atraía algo tan personal como es el TEVDA. La cuestión es que el TEVDA se ha vuelto más internacional que nunca. Es verdad que la gran mayoría de lectores son españoles, pero cada vez es mayor la audiencia que nos sigue desde EE. UU., Alemania, Canadá o Irlanda- por da solo el nombre de cuatro países con una media de más de 9.000 lectores en el primero y de 1.500 en los otros tres-.

            Con ello, decir que ya no solo nos leen “los conocidos”, sino que cada vez hay más gente “desconocida” gracias a los cuales cada vez somos más; 35.000 en todo el territorio español. Y a eso habría que sumarle las visitas al canal de You Tube, donde no se contabilizan las visitas al blog, ya que en la plataforma de los vídeos la audiencia es mucho mayor.

            Con todo ello, también cabría decir que los programas más vistos, ya no son los más personales y que ahora el fenómeno OT 2017 ha pegado muy fuerte. Tanto como para que el especial que le dedicamos a la gala eurovisiva de Operación Triunfo supere ya las 3.000 visitas siendo lo más visto de toda la historia del TEVDA y de Obama´s Cahnnel. Otros de los programas más vistos- marcha tercero- es el Hablemos de… (y VIII)- y es cierto que gran parte de la culpa será de Amaia Urabayen, pero la otra gran parte de la culpa la tiene el resumen del último capítulo de la T2 de Vis a vis. La tercera temporada está a punto de estrenarse en FOX- lo hará el 23 de abril a las 22.20h- y la gente quiere rememorar que fue lo que pasó al final de la segunda temporada hace ya más de dos años atrás en el tiempo.

            La tercera entrega de los Dichos de madre, el programa dedicado a las personas Con capacidades especiales- con Síndrome de Down-, el especial programa 100, las razones para creer sin fe bajo el nombre de Como destruir el Cristianismo de una vez por todas… (o no)… La influencia de Amaia Romero en los dichos, la fantástica difusión que le dio Pablo Pineda Ferrer- maestro y psicopedagogo licenciado con Síndrome de Down- a su programa o el interés de los otros dos por lo temas que se tratan dan buena fe de ello. Y vosotros sois los artífices. De veras.

            Y qué decir- aunque ya sea alargarnos más de la cuenta- de la fantástica acogida que han tenido las procesiones de Semana Santa. Los estrenos de este año desde Pamplona / Iruña o los recuerdos de años anteriores desde Carcastillo y Rada.

            A día de hoy el Traslado de la Dolorosa de San Lorenzo a la Catedral ha tenido casi 2.000 adeptos, la Procesión del Domingo de Ramos a 600, la del Jueves Santo a más de 300 y son ya 900 los que no han querido perderse la del Santo Entierro.

            Estos días también hemos traído a la memoria la Procesión del Encuentro el Domingo de Resurrección de 2016 de Carcastillo y son casi 500 las personas que la han disfrutado, al igual que la Procesión del Viernes Santo de la localidad navarra en 2015, con una audiencia muy parecida.

            ¿Entienden ahora mi saturación? Demasiados datos a los que hacer referencia cuando son personas las que hay detrás de esos números a los que les damos tanta importancia desde este equipo. Ojalá pudiéramos daros más visibilidad a las personas sin tantos números de por medio.

            Es cierto que no sabemos cuántas personas solo pinchan en el enlace y sin leer el artículo que sea se salen. Es cierto que cuentan como una visita cualquiera más, lo bueno es que cada persona tan solo puede realizar una visita de cada dispositivo que disponga- para que se contabilice como “+1”-, es por ello que la acción no se pueda repetir muchas veces.

            Nos vamos, que nos hemos alargado más de la cuenta por explicar muy por encima y grosso modo las posibles razones de los datos- que cada vez son mayores- y de las personas- las que son verdaderamente importantes- que hay detrás de los mismos.

            Como siempre digo, gracias de verdad por estar al otro lado, ya que esto sin ustedes hubiera carecido de sentido y no hubiera sido posible.

            ¡Feliz fin de semana familia! Gabon- que por cierto, es euskera (o vascuence, como queráis), que lo hablo y significa “Buenas noches”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mariposillas en el estómago (o algo así)

A mis abuelos; a los cuatro

"Alba" (crítica)